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Foto del escritorTomas Garces

Un viaje a través del tiempo y la expresión: una visita al museo de Raleigh.

Actualizado: 22 jun

En una tarde con un calor sofocante y una predisposición a estar en la calle. En las tranquilas salas de un museo, donde el tiempo parece detenerse, los susurros del pasado cobran vida a través de las pinceladas, donde los visitantes aledaños se convierten en siluetas en exposición para esta misma presentación. Aquí, en medio de la grandeza de la historia y el fervor de la creatividad, el lienzo de "La Alegoría de la Música" de François Boucher, es el primer cuadro que susurra de una forma clara. Esta pintura, con su delicada interacción de color y forma, continua con un susurro demarcado hablando sobre la esencia filosófica del arte.

 

"La alegoría de la música" de François Boucher

Una alegoría, por definición, es una narrativa que transmite un significado más profundo, a menudo abstracto, a través de figuras, acciones o imágenes simbólicas. En la obra de Boucher, la música no es sólo una forma de arte sino una representación de la armonía y el ritmo inherentes a la vida misma. La diferencia entre dos versiones de esta pintura, resaltan la validez del nombre de esta obra. A través de esta alegoría, Boucher nos invita a considerar cómo el arte y la música reflejan la condición humana, encapsulando nuestras alegrías, tristezas y aspiraciones.






Alegoria de la Musica
Esta Pintura esta en Washington D.C, 1764

"La Alegoría de la Música" de Boucher es una espléndida encarnación del arte rococó, un estilo conocido por sus detalles ornamentados y sus exuberantes expresiones de belleza y suavidad. La pintura captura un momento en el que la música, la naturaleza y la interpretación, trasciende los límites de la misma percepción y se convierte en una metáfora de la armonía y la emoción.

La primera obra resalta la importancia de la naturaleza, el sentido de hermandad y el valor de la información. Esta obra relata el canto de la naturaleza, el amor inseparable de un ave siendo interpretado por un grupo de individuos inocentes, puros y vulnerables. Esta obra demuestra el valor de la información ya que, los sonidos y la partitura son esenciales para la comunicación universal.

La segunda obra resalta la importancia de la educación, el apoyo familiar y el prestigio de la práctica. Esta obra demuestra el amor, el cariño de una madre y la interacción pasiva de su entorno ante el proceso de aprendizaje. Recalca el prestigio de la practica, ya que los infantes proclaman el uso de los instrumentos.

Pero también resalta la importancia de la practica porque Boucher hizo esta pintura en 1765.

"La Alegoria de la Pintura" 1765
"La Alegoria de la Pintura" 1765

Demostrando que la practica perfecciona la técnica.













La naturaleza del arte abstracto

En contraste con las detalladas alegorías del período rococó, el arte abstracto emerge como una poderosa expresión de lo intangible. El arte abstracto busca evocar emociones y pensamientos a través de formas, colores y texturas en lugar de imágenes representativas. Rompe con las limitaciones tradicionales de representar el mundo visible y, en cambio, apunta a capturar la esencia de la experiencia y la percepción.

El arte abstracto desafía a los espectadores a interactuar con la obra de arte a un nivel personal y emocional, invitando a diversas interpretaciones. Es un diálogo entre la intención del artista y la percepción del espectador, una conversación que evoluciona con cada encuentro.

Esta vez, justo al lado contrario de la presentación del periodo Rococo sobresalta un cuadro anaranjado a la distancia.


Interpretación de "Danza" de Robert Motherwell

En el ámbito del arte abstracto, "Dance" de Robert Motherwell se destaca como una exploración vibrante del movimiento y la emoción. La pintura, con sus formas dinámicas y colores atrevidos, captura la esencia de la danza: una celebración de la vida y la expresión a través del movimiento. Motherwell define “El arte abstracto como una forma de misticismo, un medio por el cual la imaginación puede asimilar lo invisible y universal.”

La Danza de Robert Motherwell

Motherwell, utilizó una técnica llamada dibujo automático para dejar que su mente subconsciente tomara el control. El dibujo automático implica que el artista deja que su mano dibuje o pinte libremente sin pensar ni planificar lo que creará. Con esto en mente el dialogo se puede establecer como una prueba de Rorschach, una prueba sin validez para el análisis personal, generando 10 fragmentos de la imagen principal para dar una interpretación individual y una conclusión general inválida.

Una tradición que es importante para mi, es escuchar música con un nivel técnico elevado, esta ya sea música clásica o rock pesado. Aprecio la temática instrumental entonces al apreciar esta obra escucho La Suite española n.º 1, Op. 47 Nr. 5, Asturias (Leyenda) escrita por Isaac Albéniz. Incluyo un link para aquellos interesados en escuchar esta pieza.


La música y la temática de colores me transportan a una tarde opaca, donde las sombras iluminan mas que los miedos. Ese color apasionado del anaranjado contrastándose con el cautivante y conmovedor negro han dejado brechas en ciertos lugares donde el lienzo es descubierto y abandonado. La percepción de hoces, serpientes y ranas invaden la parte superior de la imagen, la sensación de desapego y descomposición eluden a la figura en la parte derecha del cuadro. La idea de un continente y su cambio en el tiempo y en su contexto dado por la sociedad es visible en la parte izquierda de la imagen.

Así dando a luz en un foco de oscuridad, a las ideas universales del movimiento, de su interpretación y de su importancia en los ciclos de la naturaleza y la sociedad. El cambio es inevitable, por lo consecuente el movimiento es indispensable. Todo en la vida y en el arte son ciclos y se tienen que aprender a apreciar tanto en la naturaleza como en la sociedad. Este siendo otro concepto clave para la esencia filosófica del arte.



Explorando diversas visiones artísticas

El museo ofrece una abundante variedad de expresiones artísticas, cada una de las cuales representa una ventana a diferentes mundos y perspectivas. Las siguientes obras fueron las que sus susurros demarcaron su presencia en mi sinfonía de pensamientos en esta visita al museo.

"Casspiris Full of Love" de William Kentridge

"Casspiris Full of Love" de William Kentridge: Esta pintura ofrece un comentario conmovedor sobre temas sociopolíticos. A través de su combinación única de carboncillo y tinta, Kentridge aborda las complejidades de la historia, la memoria y la identidad. Su trabajo refleja a menudo la turbulenta historia de Sudáfrica y ofrece una poderosa narrativa sobre la resiliencia humana y la búsqueda de la justicia.

Esta obra resalta ciertos conceptos como el de la memoria y la identidad, el autor quiero que su pueblo recuerde las atrocidades, la división y la crueldad por las cuales ellos pasaron. Algunos detalles que afectan el significado de identidad son: la silueta del martillo en la parte inferior izquierda, la enumeración de la primera cabeza y la nota en el segundo peldaño de “no es un escalón”. El autor al mantener a la comunidad educada reduce el riesgo de pagar la condena y repetir su historia, también demuestra el contraste entre el significado de identidad propio al que fue otorgado a ellos en un momento de opresión. El hecho de que fueron maltratados como herramientas, enumerados como inventario y pisoteado como objetos, hace que el autor narre esas atrocidades en su arte, separándose a si mismo del estigma alguna vez establecido. Ahora encargándose así de ser el responsable de educar y proteger a su comunidad.


"Caza de ciervos en un río" de Philips Wouwerman: Un maestro de la Edad de Oro holandesa, la descripción de Wouwerman de una caza de ciervos es un testimonio de su habilidad para capturar la acción y el drama. El meticuloso detalle de la pintura y su composición dinámica atraen al espectador a la emoción de la persecución, reflejando la fascinación de la época por la naturaleza y el deporte.

"Caza de ciervos en un río" de Philips Wouwerman

En esos tiempos, solo se era permitido la caza de ciervos un día del año, lo mas atractivo de esta imagen es la capacidad de emitir el sonido del evento. Una corriente de agua fría proveniente de los cierros nevados que fragmentan el horizonte y alteran la topografía para producir un terreno rocoso. Un silbido lejano indica una corriente de aire inofensiva que congelan las nubes en lo mas alto del cielo y posan a todas las aves en las cupulas de los árboles. Un fuerte ronquido místico proveniente de un ciervo desesperado flagela la harmonía de la naturaleza y es recibido con ladridos enfurecidos y golpes marcados de los caballos que se aproximan. La intriga y voces de los espectadores aturden y adormecen los sentidos. Para así proclamar un final impactante, en el momento en el que el ciervo se desplome y del impacto, todos los pájaros en la zona se dispersen libremente en el aire.

 

"Barcos en un mar tormentoso frente a la costa" de Ludolf Backhuysen

"Barcos en un mar tormentoso frente a la costa" de Ludolf Backhuysen: Las escenas marítimas de Backhuysen son famosas por su realismo dramático. Esta pintura, con sus olas turbulentas y cielos oscuros, resume el poder implacable de la naturaleza y la fragilidad de los esfuerzos humanos. El uso de luces y sombras por parte del artista crea una sensación de perdición inminente, enfatizando la peligrosa belleza del mar.

Este cuadro me trae recuerdos sobre el poema de Henry Van Dyke y mi interpretación en el libro “Entre Hilos”, incluyo un vínculo para la página de este proyecto si están interesados en leer mas sobre este tema.

 


"Monopass, Sierra Nevada Mountains" de William Keith

"Monopass, Sierra Nevada Mountains" de William Keith: En contraste con los espectaculares paisajes marinos, los paisajes de Keith ofrecen un retrato sereno y majestuoso del oeste americano. Su representación de las montañas de la Sierra Nevada es un homenaje a la grandeza de la naturaleza. La luz suave y las amplias vistas de la pintura invitan a la contemplación, capturando la belleza eterna y la tranquilidad del mundo natural. El detalle de los arrieros en la mitad del cuadro fue lo que mas me atrajo a este cuadro.


Conclusión

Cada pintura que encontramos no es simplemente una obra de arte sino un profundo reflejo de la experiencia y la imaginación humana. Desde la delicadeza alegórica de François Boucher hasta la vitalidad abstracta de Robert Motherwell y las diversas expresiones de Kentridge, Wouwerman, Backhuysen y Keith, recordamos las infinitas formas en que el arte puede capturar la esencia de la vida. En este santuario de la creatividad, nos encontramos no sólo como espectadores sino como participantes en un diálogo perpetuo entre el pasado y el presente, entre lo tangible y lo abstracto.

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